Etiquetas

sábado, 26 de marzo de 2011

SALINAS DEL CONSULADO


En la foto, los restos de los edificios que constituían la salina de El Consulado, en la isla de El Trocadero (situada frente a los astilleros de Puerto Rea,l en la orilla del caño del mismo nombre).

Estas casas estuvieron habitadas hasta hace unos 40 años. Toda la zona constituyó un importante enclave comercial y de reparación de buques durante el pasado, ya que por motivos de seguridad la mayoría de la flota atracaba en el saco de la bahía (San Fernando, Puerto Real, Santibáñez, etc..). Usándose los distintos caños tanto como rutas de transporte como defensivas; como ocurre con el Caño de Cortadura (une el Río de San Pedro con el Caño del Trocadero), que fue ”construido” en 1813 para aislar las islas de Matagorda y el Trocadero del continente. Al final de dicha isla en dirección a Cádiz se encuentran los restos del Fuerte de San Luis. Hermano del Fuerte de Matagorda que estaba en la otra orilla de la desembocadura del caño, en lo que hoy son los astilleros.

El 30 de agosto de 1823 en dicho enclave, se produjo una batalla entre las tropas liberales españolas y el ejército absolutista francés aliado con Fernando VII.

Las Cortes, que retenían al rey, ante el avance de las tropas francesas, trasladaron a éste a Cádiz pensando en las características de la ciudad: sus formidables murallas y la difusión de las ideas liberales entre sus vecinos.

El Rey llegará a Cádiz el 15 de Junio de 1823 como «prisionero» de un Gobierno liberal. La noche del 31 de agosto de 1823 las fuerzas francesas lanzarían un ataque sorpresa, atacando desde la costa aprovechando la marea baja, cruzando agua al pecho el caño de la Cortadura primero y el del trocadero después, tomando el fuerte de San Luís. Hubo 141 bajas francesas y entre 400 y 500 españolas. Muchos de ellos murieron ahogados en el fango donde ahora se mariscan coquinas y cangrejos. Una vez controlado el fuerte de San Luís, Cádiz fue bombardeada continuamente durante tres semanas hasta que fue forzada a capitular el 23 de septiembre de 1823, .

Fernando VII fue liberado y restaurado en el trono. El rey además abolió nuevamente la Constitución de 1812. Una plaza en París, situada frente a la torre Eiffel, recuerda la victoria de los galos sobre nuestros antepasados. El duque de Angulema recibió el título de "Príncipe de Trocadero" y el escritor FranÇois- René Chateaubriand escribió en sus memorias: «Enjamber d'un pas les Espagnes, réussir là où Bonaparte avait échoué, triompher sur ce même sol où les armes de l'homme fantastique avaient eu des revers, faire en six mois ce qu'il n'avait pu faire en sept ans, c'était un véritable prodige !» ¡Por aplastar a los españoles en un paso, por tener éxito donde Bonaparte fracasó, por triunfar en la misma tierra donde los ejércitos de aquel gran hombre sufrieron la adversidad, por hacer en seis meses lo que él no pudo hacer en siete años, esto es una gran maravilla!
A babor, vista de los restos del Castillo de San Luís 

No hay comentarios:

Publicar un comentario