Etiquetas

miércoles, 25 de julio de 2012

La poza de Santa Isabel

la pesquita
La batalla
  Nueva salida con una marea mas cortita (62º), así que me hice de unos muergos y me dirigí a la Poza de Santa Isabel. Recientemente en un conocido programa de misterio presentado por Íker Jiménez se habló de dicho enclave.Este misterioso lugar se encuentra frente a la playa de la Casería de Ossio en San  Fernando, pero a toda aquella zona se le conoce por Los Hoyos. Dicha poza tiene, según contaban, de 25 a 30 metros de profundidad y 300 mts. de diámetro; su origen tiene muchas hipótesis  desde temas ovnis, el impacto de un meteorito, una mina de  origen romano, etc...El caso es que a vista de pájaro, en el google earth se distingue un círculo perfecto. Históricamente fue un fondeadero, ya que, se supone debe estar junto a la canal y fuera de ésta existe muy poco calado. 
   En este lugar (o en sus alrededores) acaeció la primera batalla victoriosa de la Guerra de la Independencia (un poco cutre la batallita, por cierto); estando señalado en el complejo Bahía Sur con una placa conmemorativa.     
Básicamente la refriega se produjo porque algunos buques franceses que habían participado con España (antes eran aliados) en la batalla de Trafalgar, estaban fondeados en La Poza de Santa Isabel, y claro, en cuanto se supo que los franceses estaban invadiendo España, se liaron a cañonazos con los navíos gabachos y así el Almirante francés Rosily fue derrotado el 14 de junio de 1808 .
  Para llegar allí hay que pasar bajo el puente carranza dirección San Fernando y pasar las dos primeras boyas verdes (nº1 y nº3), donde está la tercera boya verde (nº 5 ) en dirección a la Casería al otro lado del caño de Puerto Real, allí estaría la Poza. Toda esta zona tiene mucha profundidad y en ocasiones permite pescar con carnada blanda.
la Poza
Vista aérea


  En esta ocasión sólo salieron algunas zapatillas pequeñas, sólo una se acercaba al kilo, y un roncador.
Enlace WIKIMAPIA
  No obstante y tras hacer diversas pesquisas, posiblemente la Poza de Santa Isabel (la de la batalla) sea la misma canal de navegación a la altura de la Casería (entre las boyas 3-4 y las boyas 5-6), ya que en toda esa zona, con la pleamar la sonda llega a marcar 20 mts, y al salir de allí, tanto hacía el norte como hacia el sur disminuye bruscamente hasta marcar 2 ó 3 mts o incluso menos.
  Mientras que el círculo que aparece en las fotos aéreas no sea más que una zona caprichosamente circular donde no existen algas y no tendría la misma ubicación que la Poza de Santa Isabel de la batallita.
 En el pantallazo del  mapa vemos que el lugar donde estaría la Poza no tiene ni medio metro de profundidad con la mara vacía.

 

5 comentarios:

  1. Que de misterios guarda ese saco de la Bahia,a saber el origen de esa pozas,pero si dan peces pues mejor.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
  2. Al estar a 500 mts de La Casería y también cerca de Puerto real, allí hay trasmallos permanentemente. Por otro lado sin una sonda es difícil de localizar, ya que toda la zona es muy profunda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos dias estuve allí, donde puede verse en los mapas de Google.... y me bañé....Tenía fango a la rodilla y agua a la cintura.... No existe esa poza !!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pequeña sonda que marca la profundidad, un día que tenga tiempo y mucha gasolina bichearemos el lugar y lo marcaré con una aplicación del móvil. No obstante acercándote a la canal si marca 17-18 mts es la zona mas profunda de la bahía, por eso le dicen los hoyos.

    ResponderEliminar
  5. En efecto la Poza de Santa Isabel es la misma canal en la zona conocida como Los Hoyos

    ResponderEliminar