Etiquetas

domingo, 1 de mayo de 2016

El camarón pistola

Ayer de nuevo salimos un rato a la Bahía con marea muerta y usando de carnada unos muergos de la semana pasada (estaban los muergos que parecían gelatina) Estuve tanteando por varios lugares y sólo en los Hoyos enganchó algo de pescado, aunque, piezas pequeñas, un rancho de roncadores y mojarras, lo único que  se salió de lo común fue un pámpano de  algo más de medio kilo...En fin la cosa está floja.


    En otro orden de cosas, esta mañana fui a coger unas biñocas para ir esta tarde a pescar (que no sé si el levante me va a dejar) y entre la borrasa al levantar una pellada de fango apareció una pareja de camarones pistola. Ya los había visto antes por la zona del Caño de El Trocadero, pero no sabía su nombre. 
  El caso es que, según he podido leer, se trata de una especie invasora altamente dañina, ya que desplaza a otras especies como biñocas, gusanas, coquinas y sobre todo a las cigalitas, Es reconocible porque una de sus pinzas es bastante mayor que la otra y al verse atacado emite un potente chasquido.
  Por lo visto se han producido reuniones de diversos organismos para estudiar la forma de erradicar  esta especie de la bahía, pero a mi se me antoja que va a ser tarea difícil ya que su hábitat se halla en zonas intermareales muy extensas. Así que mucho me temo que ocurrirá igual que con las pirañas y el camarón pistola haya venido para quedarse.
 En el vídeo podemos oír el chasquido que emite con las pinzas, que según he leído  produce una burbuja que alcanza la temperatura de la superficie del sol.

 

6 comentarios:

  1. Lo que faltaba ya, algo he escuchado sobre esta especie invasora en los esteros de Puerto Real, habrá que ver quien la introdujo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer es de origen indopacífico, así que, ya ha recorrido kilómetros (bueno...millas)
      Saludos

      Eliminar
  2. En realidad, se desconoce la especie. Pertenece a una familia con numerosas especies desconocidas aún y muy difíciles de identificar, incluso por vía genética, por su semejanza.

    Efectivamente, eso no tiene arreglo -a no ser que sepa bien y pueda capturarse-.

    Me da a mi que a la plancha...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible eliminarlo manualmente, ya que vive enterrado en el fango y los he visto y OÍDO en zonas tan distantes como El Trocadero, el Río San Pedro...habría que levantar hectáreas de fango. Para pescar sí que sirven..Saludos

      Eliminar
  3. ¿Y son comestibles?..¿sabe si se pescan y consumen en alguna región?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, desde luego no se comen, tampoco son demasiado grandes y supongo que habrá que quitarles la cáscara. Un día los voy a probar a que saben. Ja ja, Saludos

      Eliminar