Etiquetas

martes, 13 de diciembre de 2011

El acueducto TEMPUL-GADES







A menos de un kilómetro de mi parcela, al final de la carretera de El Pinar de los Franceses, encontramos una gran columna de piedra ostionera. Sería uno de los arcos, que tenía el acueducto que pasaba por allí camino del Puente de Suazo para llevarle agua potable a Cádiz (Gades para los romanos) . Luego continuaría paralelo a la vía del ferrocarril atravesando Santibáñez y llegando a la ciudad.
Se mantiene en pie sólo uno de sus pilares, La vista del sitio ofrece una hermosa perspectiva de la desembocadura del Arroyo-Caño Zurraque, que se pierde entre salinas y esteros

Desde los manantiales de Tempul hasta Cádiz, en sus 75 kilómetros de recorrido se hallaban galerías, alcantarillas o pequeños puentes y, en su final, tramos entubados por los que el agua circulaba a presión, dichas tuberías estaban formadas por sillares de piedra perforados y machihembrados; ensamblados con mortero de cal.
Unas de estas tuberías se conservaban junto al caño Zurraque en un merendero que había en una de sus orillas, hasta que desapareció misteriosamente.









1 comentario:

  1. Que tema más interesante, donde estarán tantas kilometros de piedras. En estos blogs tambien hay más información

    http://www.queverencadiz.com/2012/01/el-acueducto-tempul-gades.html
    http://joseyangela.blogspot.com.es/2012/05/los-arquillos.html

    ResponderEliminar