Etiquetas

miércoles, 13 de agosto de 2014

Estaba la playa igual que una feria: ¡Válgame San Cleto lo que es la miseria!

Durante estos días, coincidiendo con la luna llena estamos teniendo unas mareas de un gran coeficiente, que hacen que queden al descubierto zonas que generalmente se encuentran sumergidas.
En la zona de la Cabezuela este fenómeno es todo un espectáculo. Hasta hace unos años en este lugar coincidiendo con estos aguajes, durante la bajamar se reunían cientos de personas para mariscar muergos, tanto en la banda de Puerto Real como en la de El Puerto.   
   Aunque siempre ha estado prohibido, existía cierta permisividad.
Muchos usan este bivalvo como carnada para la pesca, aunque también tienen un gran valor gastronómico, de hecho el plato típico de Puerto Real son los muergos a la puertorrealeña, Mi abuela decía que para guisar los muergos hay que desmorguillarlos (extraer la carne de las conchas)vivos, recién cogidos, uno por uno en vez de cocerlos.
Para capturar estos moluscos se emplea una varilla denominada morguera, aunque también se puede emplear la sal, pero esta mal visto entre los mariscadores, ya que según dicen mata la ova del animal e impide su reproducción.

   Hoy me di una vuelta por la zona y crucé el canal del Río San Pedro a la vecina localidad de El Puerto, llegándome el agua a la rodilla, aprovechando para recoger uno cuantos muergos para hacerme un guisito
FOTITOS

2 comentarios:

  1. Cada aguaje grande eso es una feria, y ahora en verano mas aun, hace tiempo que no voy por allí desde que bloquearon la entrada.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la depuradora hay un paseíto de kilómetro y medio, yo cuando voy lo hago en la bici o en el bote, aunque tiene que haber otra entrada porque he visto a gente llegar en moto.
      Saludos

      Eliminar