Etiquetas

martes, 23 de julio de 2013

Corvinata, majoleta, pardilleja......

No es santo de mi devoción, ya que no me gusta especialmente ni su captura (no tiene la bravura de la dorada) ni sus cualidades gastronómicas (su olor no me convence). No obstante es lo que hay, y ante la falta de doradas..... Este año se están dando bastante, las únicas condiciones son salir de noche, lugares o momentos de la marea que el agua no corra demasiado y usar de carnada choco lo más fresco posible. También hay quien usa pez vivo. Son corvinas, pero en  Puerto Real se le conocen como corvinatas o majoletas y la talla más corriente oscila entre uno y dos kilos, aunque de vez en cuando entran ejemplares más talluditos, como el de la foto, que superó los 7 kilos. Existen ejemplares mucho más grandes, pero por esta zona no es frecuente capturarlos, como en una ocasión pescando desde arriba del Pte. Carranza, unos chavales de Jerez "izaron" una de 40 kilos, salió incluso en el diario de Cádiz.
Estas noches de aguaje se están dando bastante en zonas de muy poca agua, las que vemos en la foto caerán metidas en tomate, que es el guiso tradicional de mi pueblo

4 comentarios:

  1. Buena pardilleja,esa ya es una pieza de merito,y como bien dices,a falta de doradas buenas son la pardillejas,buena racha que llevas.
    Ayer estuve a la dorada,aguas buenas,nada de nada de ruame y ni una picada en 6 horas,parece que este aguaje no ha metido doradas por aquí.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí el tema de las doradas está flojito, habrá que insistir, por aquí abajo son incluso mejores las mareas cortitas para tentarlas. Si no, pues lo que se enganche al anzuelo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena pieza Manolin, enhorabuena, a mi las de 2 kilitos por ahi si que me gustan en tartera.

    Felicidades por la captura y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Puerto Real es tradicional comerlas en tomate o en amarillo. Pero a mí la verdad que no me hace mucha gracia. Hace 30 años era considerado un pescado inferior (al menos el precio)como el sargo o la baila. Pero se ha revalorizado mucho, Ayer estaba a 12 € el kilo en la plaza de abastos
    saludos

    ResponderEliminar